FUENTES DE INFORMACIÓN CONFIABLE
En la actualidad la información está disponible a golpe de
clic. Tenemos acceso a millones de datos, pero eso no significa
que todos sean verdaderos. Quizás ese es el principal problema: mucha cantidad
y poco orden. Además, el avance de la web ha hecho que el usuario se convierta
en creador. Dándole poder para aportar información a la red. Sin embargo, el
anonimato juega a su favor cuando su objetivo es difundir fake news.
Las fuentes de información son documentos o personas que
proporcionan datos útiles con un fin determinado. Pero no toda la información
que podemos encontrar en la red ha sido contrastada o verificada. Por esta
razón, debemos prestar atención a ciertos aspectos que determinen su
fiabilidad.
ESTRATEGIAS PARA ACCEDER A FUENTES CONFIABLES
En la red convergen opiniones, interpretaciones, relatos inventados o conocimientos científicos. La clave para elegir una fuente de información confiable es atender a algunas características
- Autoría: Encontrar el autor de una información en Internet puede ser complicado. En los documentos oficiales y artículos académicos puede resultar más sencillo.
- Actualización: Un sitio actualizado es un sitio vivo. Un espacio donde se incluyen nuevos contenidos para dar respuesta a las demandas y necesidades que surgen. El interés por el usuario es una muestra del compromiso por la información veraz.
- Inclusión de signos + y –: A veces, Google localiza demasiados términos por comparativa. Por eso puedes añadir el término + para reforzar y el - para excluir. Imaginemos que buscas las características de un celular Huawei. Podrías buscar: Huawei + características.
- Uso del comodín: Es el famoso asterisco, que Google usa como comodín. Si lo pones al final de la búsqueda, te ayudará a refrescar la memoria si no recuerdas el nombre exacto. Por ejemplo: universidad *.
- Búsqueda masiva y genérica: Puedes utilizar dos términos y añadir entre ellos ‘OR’ o ‘|’, así el motor del buscador te ofrecerá una ingente cantidad de información. Por ejemplo: universidad OR instituto.
- Rangos numéricos: Si buscas una información concreta entre dos cifras, por ejemplo, precios, años, etc., puedes usar los puntos suspensivos. Por ejemplo: población Perú año 1950… 2000. El motor irá directo al contenido que te interesa entre los años especificados.
- Buscar en un site concreto: Si quieres localizar una información específica en un sitio web concreto, para coger ideas o saber qué han escrito sobre algún tema, puedes realizar búsquedas como: site:universia.net/peliderazgo
BIBLIOGRAFÍA
- Universidad UNADE. (2020, 8 de septiembre). Fuentes de información confiables en internet | Universidad UNADE. Universidad Americana de Europa. https://unade.edu.mx/fuentes-de-informacion-confiables/


Comentarios