INTRODUCCIÓN
Sumergirte por internet para buscar información puede llevarte por terrenos desconocidos y también poco confiables. Por eso, es necesario que sepas qué buscar y dónde hacerlo al momento de realizar tus investigaciones y trabajos universitarios. Por ejemplo, ¿es lo mismo buscar en Google que en Google Académico? ¿Puedes confiar en Wikipedia? ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? Estas y muchas preguntas más las respondemos en esta guía, que te será de mucha utilidad para tu vida universitaria.
Gracias al desarrollo de la tecnología, es posible acceder a través de internet a todo tipo de recursos y/ o información que necesitemos en nuestra vida cotidiana, con objetivos personales, laborales y/o académicos. Así, podemos encontrar desde una receta de cocina, el precio de algún producto, el número telefónico de alguna empresa de servicio, un libro de moda, etc., hasta resultados de investigaciones científicas en distintas áreas.
De igual modo es importante conocer que es un buscador y lo que lo conforma. En el ámbito de Internet, un buscador o motor de búsqueda (del inglés Search Engine) es una herramienta informática que rastrea y ubica archivos almacenados en servidores web a lo largo del mundo, a partir de alguna palabra clave o una serie de ellas introducida por el usuario.
La búsqueda de información se fundamenta en una serie de pasos precisos para obtener con la mayor rapidez, exhaustividad y pertinencia posible la información deseada. Es lo que se conoce como estrategia de búsqueda:
- Definir o resumir en una o varias frases cortas el tema sobre el que se desea obtener información.

- Buscar los conceptos clave que definan esas frases cortas, y expresarlos del mayor número de formas posibles empleando sinónimos, variantes gramaticales, etc. Y buscar su traducción al inglés si se van a utilizar recursos en este idioma.
- Traducir los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que vamos a realizar la búsqueda.
- Construir una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos, para buscar en un campo determinado (búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada).
- Evaluar y refinar los resultados obtenidos.

Comentarios